Acerca de

La Asociación “Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Burguillos de Toledo” se constituyó el 29 de septiembre de 2006, con el fin de recuperar, proteger y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo, una de las principales e inequívocas señas de su identidad.

El proyecto que dio origen a esta iniciativa, y en el cual continúa inmersa la Asociación, es la recuperación de la ermita de Nuestra Señora de Burguillos (o San Blas); en estado de abandono desde el año 1936 y, amenazando ruina cuando este colectivo se hizo cargo de su rehabilitación.

Desde la Asociación se priorizan y coordinan las actuaciones a llevar a cabo en esta iglesia del siglo XVI, sirviendo de puente o canalización de todas las ayudas institucionales y donativos particulares que generosamente se siguen recibiendo.

Paralelamente, la Asociación se financia con la recaudación de las cuotas anuales de 60 € que pagan sus asociados y que en la actualidad son un total de 150.

Los objetivos de la Asociación pasan por la continuidad de este ambicioso proyecto de rehabilitación hasta la puesta en valor de la ermita, realizando todo tipo de actividades tendentes a la recaudación de los fondos que aún son necesarios para completar este fin. Eso sí, sin descuidar cualquier otra actuación que pudiera estar relacionada con el patrimonio histórico-cultural de Burguillos de Toledo.

Otra de las actividades que nos encargamos de fomentar y consolidar, es la celebración de la también recuperada Romería de San Blas, que desde el año 2010 se viene realizando, de manera ininterrumpida, en la ermita del santo. Se trata de una antigüa tradición, muy arraigada en nuestro pueblo, pero que corrió la misma suerte que la ermita, tras los tristes acontecimientos de la contienda civil española.

Asimismo, contamos con este blog, y pagina web donde se difunden las actividades de la Asociación, el progreso de las obras de la ermita y diversas informaciones y documentos de carácter divulgativo, histórico o cultural, relacionados con Burguillos.

Desde este enlace podéis poneros en contacto con la Asociación. También mediante la siguiente dirección de correo electrónico o a través de cualquier miembro de la Junta Directiva:

La Asociación mantiene, igualmente, una cuenta corriente abierta en la Oficina de la Caja Rural de Toledo, en Burguillos, donde puede realizarse cualquier aportación o donativo, así como el ingreso de la cuota de asociado para pertenecer a la misma:

C.C.C.: 3081. 0027.06.2284799620

Sin duda, han sido importantes los avances y los logros alcanzados desde la Asociación, a lo largo de estos seis años, pero es necesario seguir trabajando en este empeño, para ir consiguiendo nuevas metas, por pequeñas que sean, en los años venideros. Para ello, es imprescindible continuar contando con vosotros, sin cuya participación, nada de todo esto habría sido posible.
¡¡ Muchísimas gracias, a todos, por vuestra colaboración !!